lunes, 10 de junio de 2024

 

Lógica económica y realidades sociales.                                                                                                                                                                         *Daniel HERRERA

… “La civilización que confunde a los relojes con el tiempo también confunde a la naturaleza con las tarjetas postales” – Eduardo Galeano.

     En este cambio de época, de aplicación en Argentina de políticas económicas que buscan la subordinación del Estado Nacional a las exigencias del capital financiero, se nos aparece la utopía neoliberal convertida en un programa de acción política que plantea: la máxima desregulación financiera, ajuste fiscal y reducción del gasto público – déficit cero. Todo el manual del poder de los mercados, en nombre de la eficacia económica, exigen las caídas de las barreras administrativas o políticas que intenten limitar a los “inversores” en la búsqueda de las máximas ganancias, hacen posible la desaparición progresiva del poder público y del poder regulador del Estado.

   En nombre de la libertad: libertad de empresa, la libertad de circulación y la libertad de consumo se favorece la ruptura entre la economía y las realidades sociales. Mientras crece la libertad de mercado, también aumenta la injusticia social, la pobreza y la indigencia. Se intenta debilitar las solidaridades colectivas, el orden económico neoliberal del siglo XXI nos obliga a ampliar nuestros registros, nuestras miradas; estamos nuevamente en un punto de inflexión, nuevos problemas a los peligros tradicionales; violencia estructural del desempleo, precariedad y amenaza de suspensión.  

   Las practicas sociales, viniendo de vivir tiempos de desilusión colectiva, son invadidas con el cinismo como norma, ¿si fui yo y qué?, se potencia un individuo solo, pero en libertad, se ocultan o se hacen imperceptibles los efectos a mediano y largo plazo de la acción política que posibilita el paso al liberalismo económico. En los tiempos actuales cada uno se expresa detrás de su pantalla creyendo que tiene la verdad, tenemos a disposición a decir de Sadin, una “plataforma de expresividad” produciendo la ilusión de una implicación política y no asumiendo las consecuencias de los daños, existe un diluvio verbal que no genera nada productivo, solo potencia la tensión entre las personas, intensifica el rencor y el aislamiento colectivo.

  Sin analizar las condiciones sociales y las estructuras económicas, a pura teoría, el gobierno festeja el superávit fiscal y el déficit cero, lo presenta como un modelo experimental de ajuste a las humanidades y solo expresa en términos analíticos una “ficción matemática”, que no considera todas las condiciones y variables de la balanza comercial, ni la producción de bienes y servicios en la economía real.

 La impugnación o el cuestionamiento a la legitimidad del modelo neoliberal y a su permanente maquillaje que realizan los poderosos de turno, va tomando forma y se va pareciendo cada vez a los años `90. Son tiempos diferentes, realidades y subjetividades políticas diferentes que demandan una mayor reflexión de las practicas sociales y políticas, en la dimensión económica solo la receta clásica, especulación financiera y un modelo extractivo – exportador en vertiginosa aceleración, todo en contra del consumo interno, del desarrollo productivo y del bienestar de las y los argentinos. El hostigamiento a la actividad social, comedores y merenderos que brotaron desde los barrios hacia arriba y hacia el centro, que habían surgido como “los sin…” sin tierra, sin vivienda y sin trabajo, ahora el hombre de la motosierra, con brutalidad, plantea también “sin comida”.  La complicidad de la estructura política conservadora, de varios gobernadores y legisladores, que de forma asombrosa vuelven sobre sus propios dichos, posibilitan la legalidad del DNU 70/23 y la continuidad del debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

  Desde el campo económico se intenta indicar el rumbo a las instituciones sociales y políticas, desconociendo la complejidad de las mismas, donde los economistas ortodoxos y neoliberales operan resguardando intereses específicos, Pierre Bourdieu sostiene … “alejados por toda su existencia y toda su formación intelectual, la mayoría de las veces puramente abstracta y teórica, del mundo económico y social tal cual es, están inclinados a confundir las cosas de la lógica con la lógica de las cosas”.

   El miedo y la codicia como motores de la teoría neoliberal, teoría ahistórica que busca construir un orden cuya única ley es el interés egoísta y la pasión individual por la ganancia,   plantea en su acción política la destrucción de todas las estructuras colectivas – Nación, Provincias,  sindicatos, cooperativas, etc. – los políticos y funcionarios “lloran” ante la posibilidad de que el dinero no venga, o que el dinero viaje a paraísos fiscales, tienen que portarse bien y promover, por ejemplo el RIGI – Proyecto de Ley Bases, o los capitales no vendrán. El Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) no pone condiciones que beneficien al país, no solicita dar cuenta del origen del dinero, facilita el giro de utilidades al exterior y otorga beneficios impositivos que no son posible para las PyMES argentinas. Además, este Proyecto de Ley otorga facilidades para la explotación de nuestros recursos naturales.    Las preguntas que subyacen a “esta lógica” es, ¿existe otra región rica en hidrocarburos como Vaca Muerta? ¿Seguimos siendo parte de la reserva mundial del litio junto a Chile y Bolivia? ¿Cuántas regiones marítimas existen vinculadas al Continente Antártico como tiene Argentina?

   En el campo educativo, por ejemplo, desde la lógica económica se intenta establecer en qué medida la educación es consumo o inversión, pero para los objetivos de la educación, esta descomposición convencional es inapropiada. Los programas educacionales contribuyen a la modernización y al desarrollo de una Nación por otros caminos que no son los de los aumentos directos de la productividad, aunque en uno de sus aspectos contribuye a la formación de los recursos humanos para el sistema productivo.

   Debe tenerse en cuenta en la evaluación de los planes y programas de estudio, la determinación de prioridades que son las contribuciones vitales en las instituciones sociales y políticas, este aporte sustancial del Sistema Educativo es el denominado “efecto de infraestructura” que hacen inaplicable la convención contable en el análisis de los servicios educacionales, que hacen al sostenimiento del Derecho Social de la educación.

   Como contraproyecto hay que retomar la idea de encontrarnos, de estar juntos en sociedad, en las distintas organizaciones de la sociedad civil. Dar nuestros testimonios, discutir y poner los distintos puntos de vista en las diferentes problemáticas, hay que consolidar o construir estructuras de intercambio en común, que establezcan condiciones de conducir a acuerdos, consensos y a la acción política. Decía Galeano …“dejemos el pesimismo para tiempos mejores”

     El discurso neoliberal es fuerte, se muestra como racional y científico, hay que enfrentarlo con otro discurso económico fuerte, que es el del modelo con un Estado presente de inclusión social y distribución del ingreso. Además, Heller plantea “para completar el panorama habría que agregar que mucho del recorte de partidas presupuestarias (a provincias, obras públicas, universidades) es insostenible. Y que la recesión inducida por el Gobierno refleja la caída del poder adquisitivo de la mayor parte de la población, y en particular la perdida dispuesta en los haberes de millones de jubilados y pensionados”.

  La indiferencia o la perplejidad nos puede paralizar, en los tiempos por venir donde anticipan el derrumbe del Estado y la principalidad del mercado, será un intento de modificación simultáneo y complejo de nuestro pensamiento, no debemos aceptarlo como una correlación cronológica sino como un intento de imposición que afectará nuestro desarrollo personal y el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

  La crueldad y la manera insensible del gobierno liberal de la ficción matemática, tiene efectos que a esta altura son difíciles de ocultar, el tiempo que está aquí para servir a nuestra vitalidad va suprimiendo las fuerzas de la ilusión y la mentira, muestra a los seres humanos que toman al mal como proyecto y destruye la ficción del hombre de la motosierra, que acabara demostrando que el suyo es el peor de los mundos posibles.

Bibliografía:

-         BOURDIEU, Pierre (1996) “Cosas Dichas”. Gedisa Editorial. México.

-         BOURDIEU, Pierre (2014) “La Miseria del mundo”. FCE. Bs. As.

-         GALEANO, Eduardo (2013) “Patas arriba: La escuela del mundo al revés”. Siglo Veintiuno Editores. Bs. As.

-         HELLER, Carlos (2024) “Bases para un modelo regresivo”. Revista Acción Cooperativa – 03/05/24. Bs. As.

-         SADIN, Eric (2022) “La era del individuo tirano. El fin de un mundo común”. Caja Negra Editora. Buenos Aires.

-         SVAMPA, Maristella (2012) “Cambio de Época. Movimientos sociales y poder político”. CLACSO - Siglo Veintiuno Editores. Bs. As.

*Daniel HERRERA. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. Educador – Escritor. Neuquén, junio de 2024.