jueves, 19 de mayo de 2011

Reflexiones acerca del curso TIC-2011

PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD – MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN
“INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA”
FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA – CURSO EN EPET N° 8 NEUQUÉN
ABRIL/MAYO 2011 – Ing. Gonzalo LEMOS / Prof. Patricia AGOSTINO


Reflexiones acerca del curso
… “ni las ciencias ni las tecnologías son autónomas con referencia al contexto histórico social: ellas constituyen, al contrario, respuestas dadas en épocas y contextos particulares a cuestiones puntuales de ese momento”.
Gérard FOUREZ
Los diversos interrogantes y las situaciones problemáticas que se nos plantean a los educadores ante el avance de las “Tecnologías de la Información y Comunicación” (TIC) requieren de nuestra parte una actitud reflexiva y una formación en el área que posibilite la regulación crítica de la acción pedagógica.
Al comenzar el curso se planteo fuertemente la necesidad de reconocer el abandono de nuestras certezas, las TIC nos obligan a perder buena parte de la capacidad que ya teníamos para resolver problemas, nos plantean nuevos desafíos para incorporarlas en el aula como herramientas que apoyan los procesos de aprendizaje, que posibilitan la expresión y comunicación audiovisual, como también posibilitan crear objetos significativos para los alumnos y alumnas.
Si bien las virtudes de estas herramientas eran sospechadas por quien suscribe, con el desarrollo de los encuentros pude ir logrando algunos avances como conclusiones (siempre provisorias):
- Acercamiento al Programa MAESTRO e-learning class, y creación del Aula Digital. Las funciones de Difusión en Pantalla, Pizarra Electrónica, las posibilidades de orientar y regular la acción del grupo de aprendizaje desde el escritorio (candado).
- Conocer el programa que posibilita la realización de encuestas y evaluaciones (QUIZ).
- Conocer la funcionalidad y operaciones (imágines, sonido, videos que pueden desarrollarse con las Netbooks).
- La creación de mi “BLOG” y la posibilidad de interactuar a través de él, es uno de los logros más interesantes con los que me quedo. Como se planteaba en la presentación del Web 2.0 … “el medio es el Blogs que admite todo tipo de archivo y se retroalimenta (…) la blogósfera como el componente social”.
- La publicación de un Plan de Clase y su posterior mejoramiento en mi Blog.
- La mayor dificultad (no la única) fue la creación de un “avatar” e insertarlo en mi Blog, de hecho quedo en otro idioma…

Estas y muchas otras herramientas inexploradas por mi, posibilitarían la incorporación de las TIC para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esta aproximación que hemos realizado nos permite, en parte, la superación de la crisis filosófica y cultural ... “donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”, nos permite avanzar en el aprendizaje activo y constructivo, sin perder de vista la función orientadora del educador para el desarrollo de las operaciones del pensamiento de los alumnos y alumnas, por más información con que se cuente o el acceso a fuentes insospechadas, la observación crítica, los procesos de análisis, comparación, analogías y síntesis implican un trabajo docente irrenunciable para una práctica transformadora. Hay que superar el pensamiento precientífico y las pautas que condicionan las conductas instrumentales de la inteligencia práctica y trabajar en la generación de actividades que potencien el desarrollo del pensamiento en las diversas áreas.
No se en que “Universo” va a estar mi Netbook, espero que este próximo… La posibilidad de que nuestros alumnos cuenten con esta herramienta a partir de un Estado Nacional que garantice la Inclusión Digital genera condiciones distintas de trabajo, somos los educadores los que deberemos afrontar este nuevo contexto más allá de determinadas concepciones y tradiciones.

A todos los colegas que colaboraron en esta iniciación digital … Gracias!
Al colega Gonzalo LEMOS un agradecimiento especial, por ayudarnos a trabajar sobre nuestros prejucios y orientarnos en los arduos caminos que posibilitaron vencerlos y… comenzar a “Incluirnos en la Educación Digital”.


Neuquén, 12 de mayo de 2011
Prof. Daniel HERRERA
EPET N° 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario